Proyecto: Mujer / Verónica
A Verónica Miranda la conocí cuando estudiaba Biología en la Universidad de Oriente, para los que no lo saben, soy Bióloga, en eso me gradué, nunca ejercí la profesión, al finalizar la carrera me dedique a ver que era la vida más allá de esa linealidad que nos inculcan desde pequeños. Pero acá les vengo hablar de Verónica no de mí, ese cuento se los debo.
Aún recuerdo con mucha claridad las veces que me tocaba esperar mi hora de clases en los bancos cerca del jardín en el edificio de ciencias y veía cuando Verónica pasaba, su manera de caminar, su manera de saludar a la gente, muy segura de sí misma, siempre sonriendo y con cosas chistosas que decir. Su manera de vestir también llamaba la atención, a pesar de ser gordita todo le quedaba muy bien, en aquellos tiempos yo la veía y pensaba: "como ella siendo gorda se permite andar así tan cómoda por la vida" es que verla tan segura de si misma era como un pecado a mi manera de ver en aquel tiempo.
Cuando empiezo a desarrollar este proyecto me hice muchas pero muchas preguntas, todavía me las hago, y que bueno porque me doy permiso de cuestionar muchas cosas o simplemente saber porque son así. Al elegir a Verónica como la primera a fotografiar pensaba en como yo la percibía en aquel momento y como ahora, sin duda alguna una gran brecha, en aquel momento yo llegué a cuestionarla por ser gorda, y hoy en día me digo: "es gorda y que" por eso no siente, por eso no es hermosa como ser humano, por eso no tiene derecho a ir a la playa y lucir traje de baño, por eso tiene chance de vestirse como se sienta más cómoda, es simplemente ella, es un alma que ama, que siente, que vive y saben que, mucho más que eso se atreve a vivir como ella desea y siente, eso fue lo que me llevó a escogerla como la primera, por todas esas grandes cualidades que tiene y quedaron plasmadas en cada una de las fotos que se lograron en la sesión.
Sin duda alguna este proyecto me está abriendo a un mundo que tenía frente a mí y lo ignoraba, muchas mujeres me han escrito al ver los resultados de estas primeras fotos, ya hice la segunda sesión, se viene la tercera esta próxima semana y así vamos, conociendo historias, realidades, vivencias, experiencias, que en la medida en la que sean compartidas nos servirán de herramientas para ser más auténticas, para aceptarnos, para querernos y de esta manera mejorar en todas nuestras relaciones, de todo tipo.
La invitación es que sigan todas las experiencias que les traeré por aquí y por supuesto si es de su agrado compartir algo conmigo en los comentarios con gusto les responderé. Hasta la próxima nota.
@zailecita
Verónica siempre ha sido una hermosa chica, recuerdo que una vez conversando con un amigo sobre los prejuicios, etiquetas y criticas infundadas por solo apariencias, me dio un ejemplo sobre la belleza de una mujer, la cual no precisamente debe llevar en su apariencia el tema de la delgadez, sino la elegancia y por sobre todo el irradiar el amor propio y la seguridad de si misma, ese ejemplo fue Verónica y no pude estar más que de acuerdo... no solo con este tema de el bendito estereotipo de la mujer "perfecta"... no me dejo llevar por apariencias eso si
ResponderEliminarAsí es Luz Mary, coincido con tus palabras, es lo que también a mi me llevó a incluirla en este proyecto pero sobretodo que fuera la primera en mostar en la serie, fue un honor trabajar con ella y más aún que ella dede un principio aceptara participar. A seguir desmontando el mito de los estereotipos. Gracias por comentar. Saludos!!!
Eliminar